lunes, 16 de enero de 2012

Caín (José Saramago).


Bien, este es uno de mis autores favoritos y la verdad es que Saramago siempre causó controversia con cada obra que publicó, Caín, no fue la excepción.

Caín es una obra narrativa que trata la historia que todos o al menos la mayoría conocemos, la historia de la biblia, y no fue la primera vez que hizo algo así pues anteriormente publicó "El evangelio según Jesucristo" donde también abordó la cuestión religiosa.

Lo impresionante de la obra, es la habilidad de Saramago de mezclar realidad y ficción en base al contexto histórico, de cómo encontrar nuevas perspectivas sobre el libro más viejo del planeta, de la forma en la que juega con esos elementos para lograr distorsionar por completo la percepción que uno tiene de esas historias.

En este caso, le tocó a Abel y Caín, en una historia en la que Caín queda como el verdadero héroe en vez de Abel, de lo contradictorio del hecho de que Dios hubiese hecho un pacto con él en el que le brinda toda su protección, ¿Será que Caín logró dar con el meollo del asunto al cuestionar la voluntad divina del señor del universo, de cuestionar su manera de actuar, su manera de ser y sobre todo el hecho de que Dios no es el ser perfecto y bondadoso que todos conocemos? yo creo que sí.

Caín es una obra que contradice todo lo aprendido en base a la religión católica, cuestiona todas las acciones que se tomaron en cuanto a los personajes, desde Adán y Eva, hasta Job.

En verdad es una historia bastante sabia y bastante verdadera, a pesar de ser ficticia.

Lo único que me queda decir es; Saramago, lo hiciste muy bien y que el cielo o el infierno te contemple como el verdadero tesoro que eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario