viernes, 13 de enero de 2012

El libro de arena (Jorge Luis Borges)


A comienzos de este año, aproveché la oportunidad de comprar mi dotación de libros (sólo 3) y decidí comenzar por este Libro de Arena, del escritor argentino Jorge Luis Borges considerado como uno de los autores hispano americanos más importantes del siglo XX.

Para ser sincero, yo nunca había leído a Borges, llegué a escuchar algo de él cuando estaba en la secundaria pero nunca pude leer ninguna de sus obras, así que esta es la primer obra que leo de él.

Para comenzar me llamó mucho la atención el título luego al terminar de leerlo me dí cuenta de que el nombre se debía al último cuento del mismo nombre, en el que recibe un libro misterioso que no tiene principio ni fin pues el número de sus páginas no tiene orden alguno y parece ser infinito.

El libro en sí, es una recopilación de varios cuentos cortos; lo interesante de ello es como cada uno va abarcando los diferentes aspectos que abordamos en esta vida en algún momento determinado. El primer cuento titulado "El otro" relata el encuentro del mismo Borges con su yo más joven en alguna intersección del tiempo, "El congreso" habla sobre la formación de una empresa tan grande que une a todo el mundo, solo para darse cuenta que ese congreso es el mismísimo mundo en el que habitamos, "Ulrica", el segundo cuento de la novela y probablemente el único cuento con elementos románticos en esta obra; habla de un amorío efímero que el escritor mantiene con una bella mujer extranjera.

Pero sin embargo, a mi opinión personal, los mejores cuentos fueron "Undr" (que guarda estrecha relación con la máscara y el espejo) y "Avelino Arredondo" , el primero trata del hallazgo de una palabra que engloba todo el significado y la esencia de este mundo, el segundo trata sobre un revolucionario, que deja su vida en su pueblo para llevar a cabo su venganza trayendo como consecuencia, el asesinato del presidente de Uruguay.

En total son 13 cuentos y los demás tratan sobre la relación de los significados de la vida mediante la asociación de objetos como "El disco" y del viaje en el tiempo como una forma de darnos cuenta de las consecuencias de nuestros actos "El otro" y "Utopía de un hombre que está cansado".

Por último, engloba un epílogo en el que describe de manera más entendible la idea principal de cada uno de los cuentos.

Yo concluyo sobre este libro, que es una de esas obras que se tienen que leer varias veces para poder hallar el mensaje oculto en lo profundo de esos cuentos que visto de forma muy superficial parecen no tener sentido en absoluto pero conforme te vas adentrando en ellos, vas descubriendo un significado más profundo que te hace comprender cómo funciona esta humanidad y cómo tarde o temprano todos atravesamos por estas etapas en nuestra vida y que todo depende de la manera de enfrentar cada una de ellas.

Un libro que vale la pena dedicarle tiempo y que engloba unas enseñanzas muy ricas sobre la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario